Blog
Jul 04

¡Ayúdalos a tener un súper regreso a clases!

COMPARTE EN:

¡Ya viene el regreso a clases! Y, con él, una lista de útiles que hay que preparar, como cuadernos, colores, plumas, libros forrados, lonchera y, bueno, un montón de cosas que seguramente ya tienes o estás buscando.

Pero hay otra lista igual de importante: ¡estos tips!, con los que queremos apoyarte a generar un mejor ambiente en familia, y así empezar con mucha más pila y actitud.

Dormir temprano

En vacaciones es un rollo que los niños se duerman temprano porque quieren aprovechar al máximo los días (¡si por ellos fuera, ni siquiera dormirían de tanta pila que tienen!). Pero es importante que, unos días antes del regreso a clases, comiences a acostumbrarlos a dormirse a la hora que les corresponde. Esto es para que su cuerpo vaya adaptándose al horario habitual y el mero día no estés batallando con que no se quieren dormir y, al otro día, con que no quieren levantarse.

Ser ordenados y cooperativos

Permite que te ayuden a forrar libros y cuadernos, a marcar sus colores y otras tareas. Dales una mochila y una lonchera en donde les quepa todo, para que no batallen, y puedan llevar cómodamente todos los útiles que usarán durante el ciclo escolar, así como un gran lunch. La idea es que se sientan parte del proceso y aprendan a trabajar en equipo. También enséñales a ordenar todos sus materiales, a guardar todo en su mochila (colores, libros, reglas); a acomodar lápices en el estuche. Dales la responsabilidad y confianza de hacerse cargo de ordenar sus cosas.

Enséñales a que una noche antes metan en su mochila todo lo que necesitarán al día siguiente, para que por la mañana no estén corriendo y se les olviden cosas. No se los hagas todo. Así aprenderán responsabilidades, pero también sabrán que ellos pueden, y sentirán tu confianza.

Comer saludable

En vacaciones podemos ser muy permisivos. Comemos pizza, papitas, tomamos refrescos. Busca que eso no se haga tan frecuente. Es más, dales snacks, pero saludables, como fruta fresca o fruta deshidratada, o semillas como la almendra o la nuez, y dales agua.

Haz lo mismo con su lunch. Mándales cosas más saludables, ¡porque lo saludable no está peleado con lo rico! ¿Por qué es esto importante para el regreso a clases? Porque con una alimentación más saludable estarán más despiertos y activos, y su cerebro funcionará mejor, lo que permitirá que rindan en clases y se pongan las pilas.

De otra forma, cuando un niño come mucha grasa o azúcares, su cuerpo no responderá tan bien.

¡Además, recuerda que un niño que crece sano será un adulto sano!

Limita los dispositivos electrónicos y fomenta el ejercicio

La tecnología es importante, y es importante que sepan usarla, incluso las escuelas la enseñan. Pero jugar al aire libre o en casa, o con otros niños haciendo actividades recreativas como correr, andar en bici o patinar, es mucho más enriquecedor, ya que estimula su imaginación, y los niños experimentan los límites de sus cuerpos y aprenden a respetar y relacionarse con otros niños.

Así que te recomendamos que pongas límites del uso de dispositivos, incluso durante las vacaciones. Dales un tiempo (una hora y media), y luego incítalos al juego físico. De esta manera, fomentas la actividad de sus cuerpos y mentes. También tendrán menos problemas durante las clases, pues se enfocarán mejor en hacer sus tareas u otras actividades que los ayuden a mantenerse activos.

Ahora sí, ¡listos para el regreso a clases!