Blog
May 29

¿Cómo mantener el orden en tu cocina?

COMPARTE EN:

La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar, y en donde pasamos gran parte del día, por ello es sumamente importante tenerla organizada.

Te vamos a compartir unos sencillos tips que te pueden ayudar a mantener tu cocina en orden. 

Depurar y dividir 

Para depurar de manera eficiente la cocina hay que sacar todos los artículos de cada espacio, desde alimentos hasta utensilios o electrodomésticos, es momento de decirle adiós a lo que no necesitas y dejar espacio solamente para las cosas necesarias.

  • Aprovecha para revisar caducidades de alimentos y clasificarlos en categorías como latas, cereales, comestibles o como mejor se acomode a tus necesidades.
  • Revisa todos los recipientes de plástico o de cristal y asegúrate que tengan su tapa, si no es así, es mejor deshecharlos, el tener todos iguales, te ayuda a organizarlos más fácilmente. 
  • Clasifica todos tus utensilios, productos, alimentos y electrodomésticos, de esa manera será más fácil ubicarlos. 

Crear espacios 

Ahora que ya hiciste una depuración profunda y has clasificado lo que sí necesitas, es momento de darle un lugar a cada cosa. 

  • Guarda los sartenes que más usas en lugares accesibles y los aparatos menos habituales o que son demasiado grandes en la parte alta de las alacenas.
  • Mantén a la vista los utensilios que usas frecuentemente y dale un espacio a cada categoría de alimentos, así encontrarás todo mucho más fácil a la hora de cocinar y será más práctico y rápido guardar todo cuando termines.

Para lograr esto puedes apoyarte de organizadores de cocina y repisas, así como contenedores para clasificar correctamente los alimentos. 

No olvides los objetos de los cajones, ordenemos los cubiertos en un organizador, los cuchillos en otro, las tablas de picar en su propio espacio y así sucesivamente con cada utensilio que tengas. 

Es ideal guardar los productos de limpieza debajo del fregadero, para así tener fácil acceso y orden, y no olvides colocar un trapo absorbente cerca del área donde cocinas, así podrás tenerlo a la mano cuando sea necesario.

Cocina limpia 

Una de las cosas más importantes para no contribuir al desastre en la cocina es dejarla limpia cada que termines de cocinar o mejor aún, limpiar constantemente lo que ensucias mientras cocinas, por ejemplo, puedes aprovechar el tiempo de cocción de los alimentos para lavar los utensilios que ya hayas utilizado, o secar y guardar los trastes que estén en el escurridor

Calendarizar 

La organización y limpieza a profundidad de tu cocina, es algo que tiene que suceder con cierta regularidad, para ello, te sugerimos utilizar un calendario de actividades, puede ser un pintarrón pegado en el refrigerador, para que no lo pierdas de vista. Por ejemplo, los domingos se limpia el refri, cada dos semanas se limpia la alacena y los cajones, etc. Incluso puedes dividir estas tareas entre los miembros de la familia para que todos participen. 

¿Qué tal te parecieron estas ideas? También nos gustaría conocer tus tips, cuéntanos en los comentarios lo que a ti te funciona mejor.

¿QUÉ TE PARECIO ESTE ARTÍCULO? NOS GUSTARÍA CONOCER TU OPINIÓN