Blog
Feb 12

Del caos al orden en tu recámara

COMPARTE EN:

La recámara es sin duda nuestro espacio personal más sagrado en casa. Es el lugar donde comienzas y terminas tu día. Es tu santuario, tu zona de descanso, la zona donde recargas pilas y te preparas para salir a dar lo mejor. 

Dice la cultura oriental que el exterior es un reflejo del interior, que como estás afuera, estás adentro. Por tanto, si decides tener un espacio organizado, el resultado podría ser la posibilidad de respirar armonía, paz y tranquilidad a través del orden que te rodea.

Y qué mejor forma de comenzar este 2020 que con tips para pasar del caos al orden en tu recámara

1. IDENTIFICA LAS ZONAS 

En tu recámara sólo deben de ir las cosas que son de la recámara. Esto significa que si tienes platos, cosas de limpieza o del trabajo, éstas deben salir para regresar al lugar a donde pertenecen. 

Dentro de tu habitación hay diferentes zonas para tu uso. Si tienes identificada cada una y las mantienes separadas, el caos será mucho más fácil de prevenir.  

¿Cuáles son estas zonas? 

A) Zona de entretenimiento: tele, DVD, películas, control de los aparatos y reproductor de música

B) Zona de relajación: cama, libro actual, lámpara para lectura, lentes, velas, incienso

C) Zona de electrónicos: cargador de celular, celular, iPad, audífonos

D) Zona de accesorios: lentes de sol, carteras, lociones, perfumes, joyería, bolsas

E) Zona de decoración: portarretratos, velas, cuadros, arte, artículos decorativos

F) Zona del clóset: ropa, zapatos, zapateras

G) Zona de almacenamiento: maletas, ropa estacional, artículos de viaje

H) Zona del baño: insumos, toallas, artículos de belleza, artículos de higiene personal

I) Zona de uso continuo (también conocido como el cajoncito del buró): medicinas actuales, lentes, pluma, libreta, tapones para los oídos

Dentro de esas zonas, lo que quieres lograr es elegir el mejor lugar para las cosas, basándote en frecuencia de uso y funcionalidad. Así como tener contenedores que las mantenga por categoría, evitando tener pretextos de que algo esté “fuera de su lugar”. 

Evita que el control de la tele viva dentro del clóset o los guantes de invierno se guarden en el cajón del buró, o que nunca encuentres tu cargador porque no tiene un espacio establecido. Si utilizas, por ejemplo, un Porta Cables Max, mantendrás tu cargador y audífonos siempre en el mismo lugar, cada noche que lo requieras sabrás dónde encontrarlo.

2. SUPERFICIES DESPEJADAS

Cuando nuestro cerebro ve lo mismo por mucho tiempo, se acostumbra a ello y empieza a verlo “normal”. Si estás acostumbrado a ver 10 libros encima de tu buró, llega un momento en que para ti es normal ver 10 libros ahí y ya no te molesta, pero por dentro hay cierta incomodidad al sentir tu espacio saturado y que la energía no fluye. 

Si quieres ver tu recámara despejada, procura mantener las superficies despejadas. No vas a leer 10 libros al mismo tiempo, por lo que puedes poner 9 en el librero y mantener solamente el que estás leyendo en el momento. Otra forma es tener los 5 portarretratos que más te gusten y que vayan con el estilo de tu cuarto y realmente se aprecien, en lugar de tener 25 que saturen. 

Deja ir todos esos “recuerditos” que nada más están de atrapa-polvos, si no son recuerdos sumamente especiales y ya ni te acuerdas de dónde salieron, ¡adiós! Para todas esas cosas pequeñas que necesitas tener en tu buró, puedes utilizar el Organi Tocador 3, manteniendo todas esas cosas pequeñas contenidas para que no bailen por el cajón cada vez que lo abras. Pero siempre depura y elige primero si realmente lo necesitas conservar, porque menos es más y entre menos cosas tengas en tu cuarto, más limpio, organizado y hermoso se va a ver.

3. 15 MINUTOS AL DÍA TE AHORRAN UNA PESADILLA

Sin importar qué tan ajetreada sea tu vida, seguro tienes 15 minutos en el día que puedes aprovechar para sacar una tarea productiva. Un día usa esos 15 minutos para probarte todos los calcetines que tienes y sacar los rotos o que ya no te quedan, otro día revisa tu maquillaje y checa si algo ya caducó, está roto o simplemente no te lo pones.  

Hacer esto con tus zapatos es muy interesante. ¿Tienes muchos zapatos y viven uno arriba de otro como un juego de torre de fichas porque no tienes en donde ponerlos? Date 15 minutos para sacarlos todos y colocarlos frente a ti. Analiza realmente cuáles te pones, cuáles están cómodos, cuáles fueron un capricho y sólo están guardando polvo y cuáles realmente te hacen feliz. Una vez que elegiste los que realmente usas ¡dales un lugar digno! 

¿Tienes pocos zapatos y espacio limitado? Una Practi Zapatera es ideal para mantener 6 pares organizados y todos en su lugar. Pero si tienes por lo menos 35 pares, definitivamente necesitas una Zapatera Nova y poner por categorías todos tus flats, tacones y tenis de la forma más organizada.

Sólo tienes que encontrar 15 minutos en tus 24 horas para hacer una tarea chiquita, que a la larga hará que termines con una recámara ¡100% organizada!

4. ORDENAR DE FORMA EXPRESS EN 5 SENCILLOS PASOS

UNO: ¿Sabes que hacer la cama hace que tu cuarto se vea 50% más ordenado a pesar de que todo lo demás este hecho un caos? Así que ese debe ser el paso número uno cuando te levantes: ¡HAZ TU CAMA!

DOS: Guarda la ropa limpia que encuentres alrededor y si hay ropa sucia ponla de una vez en tu ropa sucia. Quitar la ropa de todos lados hace que parezca menos un campo de batalla.

TRES: Regresa los platos, vasos y demás elementos que van en la cocina

CUATRO: Libera las superficies, si hay libros fuera de su lugar ponlos en el librero, todos los papeles sueltos ponlos en un mismo contenedor de papeles (por lo menos hasta que tengas tiempo de revisarlos, para que no estén por todos lados). Aprovecha para dar una pasada al polvo con un paño húmedo y rociar algo que haga oler rico la recámara, verás que aunque tengas prisa valdrá la pena y hará toda la diferencia.

CINCO: Ya que no hay elementos fuera de su lugar, la cama está hecha, le pasaste un trapazo a todo y la habitación huela bien, ¡ahora sí! Una pasada con el Spray Mop hará que tu recámara quede como nueva en cuestión de minutos y puedas continuar con tu día sintiendo que, a tu regreso, podrás descansar en tu espacio reconfortante.

Claudia Torre
Organizadora Profesional de Espacios Certificada

Claudia es la pionera de la Organización Profesional de Espacios en Latinoamérica. Su misión es ayudar  a las personas a pasar del caos al orden e influir positivamente en sus vidas a través de la transformación de sus espacios. Implementando La Metodología del O.R.D.E.N.® ha organizado cientos de hogares con su empresa @organizarte y enseñado a cientos de alumnos cómo aprender a organizar sus hogares en la @academiaclaudiatorre

¿QUÉ TE PARECIO ESTE ARTÍCULO? NOS GUSTARÍA CONOCER TU OPINIÓN