Blog
Sep 11

Delicias mexicanas para disfrutar en familia

COMPARTE EN:

Llegamos al mes del año en que las banderas, los sombreros de charro y las trompetas llenan las calles y son parte de los adornos de nuestro hogar. También es una de las épocas más ricas gracias a todos esos antojitos mexicanos que llenan nuestras mesas de sabor. Las flautas, los tacos, el pozole, los chiles en nogada, los churros con chocolate y muchos otros platillos ya forman parte de nuestras tradiciones y con solo nombrarlos se nos hace agua la boca.

Hoy hablaremos de 5 delicias mexicanas que no pueden faltar en tu mesa durante esta temporada.

Pozole

Este plato es más antiguo que la llegada de los españoles a América, y es uno de los preferidos dentro de nuestra gastronomía. Es un caldo de maíz acompañado de carne de cerdo o pollo al cual le puedes agregar rodajas de rábano, lechuga, orégano, limón y chile piquín al gusto.

Dependiendo de la región en donde se prepare puede ser verde, blanco o rojo. Existe hasta el pozole de mariscos que sabe delicioso. Lo que no varía es el maíz cacahuazintle en caldo.
Ya sea que disfrutes más del caldo o del maíz, de lo picosito o de la carne con que se prepara, es un plato tan representativo que no hay familia que no lo haya probado en alguna ocasión.

Chiles en nogada

Se elabora con chile poblano entero y descorazonado al que se rellena con picadillo, se baña en salsa de nogada y se le da ese toque final de color con granada.

La versión más popular sobre la historia de los chiles en nogada tiene relación con los colores de la bandera.

El color blanco de la salsa de nogada era el símbolo de la pureza de la religión. El verde del chile poblano reflejaba la idea de independencia y el rojo de la granada expresaba la unidad entre indígenas, mestizos, criollos y españoles.

Flautas

Este es uno de los antojitos mexicanos más reconocidos. Sinaloa y la Ciudad de México se consideran el lugar de origen de este platillo hecho de tortilla de maíz enrollada que puede contener pollo, carne deshebrada, picadillo, papa o frijoles. 

La tortilla se dora hasta quedar crujiente, se escurren para eliminar el exceso de aceite y se sirven acompañados de salsa de tomate, lechuga, cebolla, queso y crema según el gusto.

El nombre de este platillo es por la forma tan parecida con el instrumento musical del mismo nombre. Se les confunde muchas veces con los tacos dorados pero estos últimos son más pequeños. 

Churros

¿Quién no ha probado unos deliciosos churros con chocolate? Están hechos de masa a base de harina cocinada en aceite. Los podemos encontrar de forma recta o espiral y aunque anteriormente solían fabricarse y venderse en locales especializados llamados “churrerias” esto ha cambiado al existir soluciones para elaborarlos desde casa.

Aunque este alimento tiene su verdadero origen en Europa, en México lo hemos adoptado y transformado en versiones tan exóticas y fascinantes como los churros rellenos de zarzamora, chocolate, dulce de leche, cajeta y fruta, por mencionar algunas.

Estas son solo algunas delicias mexicanas que puedes preparar en casa, ya sea como aperitivo, plato principal o postre y que dejarán a toda tu familia chupándose los dedos.