Blog
Nov 16

¿Qué necesitas para hacer un presupuesto familiar de fin de año?

COMPARTE EN:

El fin de año está a la vuelta de la esquina y los festejos, vacaciones, regalos y demás gastos relacionados con las celebraciones de esta época son un tema que te sugerimos planificar con anticipación. Para que esta temporada no se convierta en una preocupación, te compartimos algunos consejos sencillos para disfrutar al máximo de las fiestas.

 

Según la CONDUSEF debes destinar máximo el 1.5% de tu ingreso anual para los festejos de fin de año. En caso de que tengas pensado realizar un viaje en estas fechas, lo más recomendable es incluirlo en tu presupuesto anual; si no lo hiciste, aún estás a tiempo para contemplarlo. Te presentamos los puntos que los expertos recomiendan definir para hacer tu presupuesto de fin de año:

 

¿Gustos o necesidades?
No saber la diferencia entre gusto o necesidad es una de las razones más comunes por las que el dinero no rinde. ¿Cuántas veces te has dejado llevar por el impulso de comprar algo que no tenías contemplado? ¿Realmente lo necesitabas?

 

¡Tranquilo! Estás a tiempo de aprender la diferencia. Identifica tus gastos fijos y gastos variables. No pierdas de vista los pagos que debes hacer mes con mes como renta, transporte, alimentación, luz, agua, entre otros, antes de empezar a planear compras de temporada.

 

No gastes más de lo que ganas
Es muy sencillo dejarse llevar por las tentadoras ofertas y promociones que abundan en los centros comerciales durante estas fechas. Sin embargo, debes tener cuidado con no gastar más de lo que puedas pagar, sobre todo si manejas tarjetas de crédito. Recuerda que el crédito no es un ingreso extra, sino algo que también deberás pagar.

 

Separa tus gastos
Una vez que tengas claro qué necesitas y sepas  que gastar más de lo que tienes no es lo más recomendable, es momento de dividir tus gastos. En esta época es frecuente destinar dinero a las siguientes actividades:

  • Ropa para las fiestas
  • Regalos para la familia y amigos
  • Comida para las cenas de Navidad y fin de año
  • Eventos especiales (cenas en restaurantes, posadas)
  • Insumos para envolver regalos
  • Viaje (no importa la distancia, te recomendamos contemplar todo lo que implica)

Es muy importante agregar a la lista anterior todas las actividades que tengas pensado realizar o productos que quieras adquirir. Ahora, asigna cuánto te costará cada uno. Define el total y ajusta tu presupuesto. En caso de que sea complicado, ¡ánimo!, sólo deberás revisar detenidamente qué modificaciones puedes hacer para lograrlo. 

 

Recuerda que también es muy importante ponerte al corriente con algunas deudas y pagos que vengas arrastrando. Aprovecha que al cierre del año recibirás ingresos extra que te pueden servir. Antes de gastar, ¡libérate de deudas y planifica! Para tener más claridad con tu presupuesto familiar, te recomendamos descargar Presupuesto Familiar, la aplicación de la CONDUSEF que te ayudará a organizar tus ingresos y gastos para tener más clara la salud de tus finanzas. Puedes descargarla en tu celular, es compatible para IOS o Android.

 

Mantener tus finanzas sanas es posible, solo basta identificar algunos detalles que tal vez hayas perdido de vista y planificar tus gastos para hacer realidad tu sueños durante esta época de fiestas y por el resto del año.

¿QUÉ TE PARECIO ESTE ARTÍCULO? NOS GUSTARÍA CONOCER TU OPINIÓN